Pacers ¿Qué son y por qué los necesitas en tu próxima carrera?

Pacers ¿Qué son y por qué los necesitas en tu próxima carrera?

 

¡Hola! Mi nombre es Cristian Diaz, maratonista y ciclista, encantado de ser parte de tu progreso y desarrollo durante la carrera.

 

Hoy te voy a contar mi experiencia como PACER, te mostraré cómo podemos beneficiar tu próxima maratón y por último, te ofreceré algunas recomendaciones.

El domingo 10 de abril vivimos la media maratón de Barranquilla 2022, en la que corrimos 21 kilómetros de pura adrenalina. Entre los objetivos en común de los corredores está siempre el mejorar su marca personal, lograr terminar la carrera, llegar en los primeros lugares o para algunos cumplir un tiempo exacto y es aquí donde entramos los PACERS.

 

Un PACER o marcador de tiempo, es un corredor experimentado (de manera general porta un globo o bandera para que se puedan identificar fácilmente) que corre la carrera a un ritmo determinado para llevar a su grupo de corredores a la meta alrededor de un minuto aproximadamente antes del tiempo que tiene marcado.

 

Existen casos en el que quizás no estés buscando llegar en un tiempo específico, sino que necesitas sólo sobrellevar los momentos difíciles de la carrera, con ánimo, con frases llenas de motivación como: “falta poco” o con una botella de agua para no tener que parar en los puntos de hidratación. Un PACER puede cambiar totalmente tu rendimiento y brindarte momentos de energía necesarios durante la carrera.

 

¿Necesitas un PACER en tu próxima carrera?

Si tu objetivo es cumplir un tiempo determinado o superar tu marca personal la respuesta probablemente si, lo necesitas y de seguro te beneficiarán con su presencia. Los PACERS son instrumentos para guiar y ayudar a los corredores a cumplir sus propios objetivos. 

 

Durante la carrera siempre existen diversos factores que retrasan a lo largo del trayecto y uno de los principales es la falta de concentración, al tener mucho en la mente, no logramos realmente concentrarnos en lo importante, como: manejar la respiración, llevar un ritmo constante y realista desde el principio, etc. Es para este último punto que el PACER se convierte en tu mejor aliado. 

 

 

Tener un guía encargado de establecer un ritmo ideal para lograr el objetivo facilita mucho el concentrarse, además, brinda seguridad por estar siguiendo a alguien experimentado y que realmente sabe cómo establecer el mejor ritmo, que como todos sabemos, es el éxito de un buen tiempo en una carrera, así que define tu objetivo personal, elige tu PACER y ¡a correr!

Recomendaciones para elegir el pacer adecuado:

1.- Asegúrate de tener un marcador de tiempo que esté alineado con tus metas y el ritmo que puedes mantener durante la carrera. Si no estás entrenando para lograr alcanzar un tiempo específico, te recomendamos correr a tu propio ritmo.


2.- Encuentra una ubicación cómoda, los pacers suelen ser un grupo de múltiples personas y esto puede entorpecer la carrera. Correr a los lados o incluso detrás te permitirá llevar mejor el paso y los corredores podrán avanzar con mayor comodidad.


3.- No concentres toda tu atención en el PACER o marcador de paso, si bien es una referencia, recuerda que tú eres el responsable del desempeño durante la carrera. Si sientes que no puedes llevar el mismo paso, mantén un ritmo que consideres apropiado. Recuerda que podrás alcanzarlo una vez te sientas preparado para correr al mismo ritmo).


4.- Recuerda agradecer la labor que realiza el pacer durante la carrera. Este suele ser un trabajo voluntario por corredores amantes del deporte. Uno de los momentos más valorados es el agradecimiento de los corredores que lo siguen.
 

En Sportline estamos listos para facilitar tu próxima gran carrera. No olvides seguir nuestras redes sociales @sportlineco para conocer los eventos más importantes y disfrutar beneficios exclusivos.